Tratamiento︎


FIBROLISIS INSTRUMENTAL MIOFASCIAL.

_

La técnica de Fibrolisis fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman y desarrollada en los años posteriores a la 2a Guerra Mundial especialmente a partir del 1972. Ekman, era discípulo de J. Cyriax (1904-1985) y trabajaba con él en Londres. La técnica de fibrolisis es una evolución de las técnicas de Fricción Transversal Profunda (FTP). Pequeños depósitos cristalizados úricos y cálcicos se depositan en los tejidos siendo difícilmente palpables con la mano. Pueden provocar procesos inflamatorios y disminuir la movilidad ya que impiden el correcto deslizamiento de planos acarreando dolor e impotencia funcional.

El objetivo de la técnica es liberar, disminuir o romper estas adherencias a través de unos ganchos que se adaptan a la piel pero sin traspasarla.
Los materiales han ido evolucionando a lo largo de los años habiendo sido de madera, cuerno de animal, latón, plástico, fibra de vidrio, aluminio, acero inoxidable..

Hoy en día, la técnica está ampliamente integrada en la práctica clínica del fisioterapeuta y son muchos los equipos deportivos de élite que la utilizan en disciplinas tan variadas como el fútbol, el básquet o el atletismo y contrariamente a lo que se podría pensar dan mayor precisión y calidad en el tratamiento permitiendo llegar a estructuras que difícilmente podrían alcanzarse sino fuera con un gancho, proporcionando además una mayor eficacia de la técnica.

Así pues, la técnica de FIM la podríamos definir como la realización de una ruptura de fibras (fibrolisis) mediante unos instrumentos (ganchos) con la finalidad de devolver al sistema miofascial su rango de movilidad normal mejorando así el movimiento, el dolor y otros aspectos clínicos relacionados sin traspasar la piel.

Dado que vamos a actuar sobre el tejido miofascial debemos entender que el tejido miofascial de mala calidad va a condicionar el éxito del tratamiento. Así, pacientes que no practiquen deporte, que no tengan un buen estado nutricional y de hidratación, que tengan hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, el uso de drogas, no dormir las horas suficientes... pueden condicionar sobremanera el éxito del tratamiento. Por ello, es necesario especialmente en los días de realización de la técnica de fibrolisis dar una serie de consejos que aumenten la eficacia de la técnica y sobretodo alarguen el efecto beneficioso de la fibrolisis evitando recaídas.

Consejos para el paciente

- Hidratación continuada a lo largo del día, especialmente en los días que se realiza el tratamiento durante las horas posteriores
- Realizar ejercicio aeróbico posteriormente a la aplicación de la técnica: elíptica, cinta o running a un ritmo suave, bicicleta estática...

- Estirar después del tratamiento
- Se puede realizar masaje o DLM que mejorará la circulación y la absorción y eliminación de detritus.
- Es importante, también destacar que debemos recomendar al paciente NO tomar antiinflamatorios ni la aplicación de crioterapia con posterioridad al tratamiento
- No se debe realizar después del tratamiento competición deportiva. Los ganchos son una técnica de relajación del tono muscular por lo que se desaconseja su uso antes de la práctica deportiva de alta intensidad.







2020 — Jaime García Fisioterapia.